viernes, 13 de mayo de 2011

Colitis crónica afecta a persona jóvenes: IMSS

Domingo 13 de Marzo de 2011 Por José Luis Pérez

Cambiar hábitos dietéticos, tomar agua y hacer ejercicio ayudan a prevenirla

Culiacán, Si.-En México, según cifras oficiales, los hombres y mujeres en edad productiva, entre 20 y 40 años, son el principal grupo afectado por la colitis ulcerativa crónica, caracterizada por el dolor e inflamación en el estómago y que puede desencadenar en cáncer de colon.


Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la infraestructura y los especialistas capacitados para brindar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Médicos gastroenterólogos del IMSS informaron que la colitis es una inflamación del intestino grueso o colon, y que en términos generales abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios.

La colitis crónica es de causa desconocida y tiene factores genéticos, por lo que se presenta en personas con alguna predisposición, señalan los gastroenterólogos, siendo uno de los principales factores de riesgo la historia familiar de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Refieren que las principales causas de irritación de colon son las alteraciones causadas por microorganismos que habitan en el él de manera natural y participan en el proceso digestivo. Asimismo, el uso de medicamentos que lastiman la mucosa del intestino; consumo de grasas animales, leche y sus derivados, comidas picantes y azúcares.

Los especialistas indican que se ignora aún la causa que la origina, por lo que se llevan a cabo algunos estudios genéticos para reconocer algún componente que sugiera la probabilidad de presentar la enfermedad, que afecta por igual a hombres y mujeres, resaltando que el mal manejo del estrés y nerviosismo son responsables de muchos trastornos digestivos.

Cuando prevalece alguna complicación, los pacientes pueden ser candidatos a cirugía, precisaron los médicos del Seguro Social, advirtiendo que a largo plazo, como en el caso de pacientes con más de diez años de evolución, se tiene mayor predisposición a desarrollar cáncer de colon.

Recomendaron estar muy atentos de algunos síntomas, como la presencia de diarrea con moco y sangre, o bien, si en la familia existen antecedentes de colitis ulcerativa, no automedicarse y acudir a su unidad de medicina familiar para recibir atención médica, y en su caso, diagnosticar el padecimiento en forma temprana.

Comentaron que la sintomatología es variada y puede ser gradual y ocurrir repentinamente, pueden incluir dolor abdominal acompañado de calambres, diarrea, deshidratación, distensión abdominal, aumento de los gases intestinales, heces sanguinolentas, inflamación en el recto, fiebre, fatiga, pérdida de apetito y peso, debilidad y extreñimiento, entre otros.

Resaltaron que aunque es una enfermedad que se presenta por lo general en personas jóvenes, los adultos mayores de 70 años también pueden padecerla.
http://www.eldiariodelosmochis.com.mx/publicacion.php?id=15253

No hay comentarios:

Publicar un comentario